DiatoEnergia/ octubre 5, 2018/ Fotovoltaica/ 1 comentarios

Fuente: www.eseficiencia.es- Greenpeace

DESMONTANDO EL IMPUESTO AL SOL

Greenpeace ha cuantificado el valor del autoconsumo en hogares y pymes. Según la organización ecologista, si el 40% de de los hogares y pymes se acogiera al autoconsumo se ahorrarían 1.770 millones de euros en costes de combustible, CO2 y redes eléctricas, además de reducir anualmente 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Así lo indica el informe “Desmontando el impuesto al sol: El valor de la energía solar fotovoltaica en España”, que ha elaborado por la consultora ecoSynergies.

Según Greenpeace, quienes se autoabastecen de electricidad renovable, además de pagar impuestos y costes del sistema como el resto de usuarios, aportan a España un valor neto adicional de 59 euros por cada MW/h producido, independientemente de que este se inyecte a la red o se autoconsuma. Lo hace aplicando la metodología “valor de la energía solar” (Value of Solar, en inglés), que ya se usa en Estados Unidos y que Greenpeace ha aplicado por primera vez en un contexto europeo tomando Andalucía y Cataluña como casos de estudio extrapolables a toda España.

“Hay que reconocer de forma justa el valor de la electricidad generada por los autoconsumidores para acelerar la lucha contra el cambio climático y reducir la factura de la luz para todos los hogares”, señala Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

En este sentido, explican desde la organización, el retorno de la inversión en autoconsumo sería el doble de rápido si se eliminara el impuesto al sol y se remunerase la electricidad excedentaria teniendo en cuenta un análisis de costes y beneficios justo. “Esto también sería un incentivo para que las administraciones públicas invirtieran en instalaciones de autoconsumo para ayudar a familias en riesgo de pobreza energética”, señalan.

El retorno de la inversión en autoconsumo sería el doble de rápido si se elimina el impuesto al sol y se remunera la electricidad excedentaria, según Greenpeace.

De acuerdo con el estudio,  la contribución del autoconsumo supera “con creces” los costes incurridos en la red eléctrica o la moderación de ingresos del Gobierno y el sistema eléctrico a través de la factura eléctrica debida a la reducción del consumo de electricidad, incluso en el caso estudiado, de elevada penetración del autoconsumo.

Compartir esta entrada

1 Comentario

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.